miércoles, 5 de julio de 2017

Tp Final- Clase N°7



Las mezclas.
Uso de dispositivos móviles en Ciencias Naturales
Por Indagación


Docente a cargo: Diego Calb
Cursante: Melisa A Sanchez






  • ü  Tema: Las mezclas.
  • ü  Destinatario: 1er año. Instituto Nuestra Señora de Fátima
  • ü  Duración: 2 Clases. 2 módulos por clases.
  • ü  Propósitos generales
o    Promover el uso de los celulares y o tablet en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
o    Fomentar el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, promover la autonomía de los alumnos. El docente como orientador.
o    Motivar a los estudiantes durante el desarrollo de actividades por indagación.


  • ü  Objetivos:  
Que los alumnos:
o    Conozcan las mezclas homogéneas y heterogéneas.
o    Reconozcan las diferentes técnicas de separación de fases.
o    Respeten el trabajo colaborativo en el aula.
o    Promover la observación y análisis de fenómenos en el aula.
o    Participen en actividades en el uso de las TIC.


  • ü  Fundamentación:  
La siguiente actividad tiene como fin promover el uso de los celulares como herramienta para la elaboración de vídeos educativos en el área de Ciencias Naturales.
Dentro de la unidad “los materiales y sus transformaciones”, los estudiantes trabajarán con diferentes ejemplos sobre sistemas homogéneos y heterogéneos con el fin de conocer como se separan las muestras.
Trabajarán en grupo y realizarán un informe de laboratorio donde se filmará el procedimiento de cada experiencia.
Cada experiencia será publicada en un blog con sus respectivos temas.


Clase 1:
Momento de apertura. Comunicación y  representación de los objetivos.

Reunido en grupos de cuatro estudiantes se desarrollará la siguiente propuesta.
La docente mostrará diferentes muestras sobre mezclas con el fin de promover  la  exploración  en los estudiantes del nivel secundario.  Reunidos en grupo se les entregará una muestra para trabajar bajo los siguientes interrogantes:
 A simple vista ¿Se puede distinguir los componentes de las mezclas?, ¿Se observa distintas partes?, ¿Pueden diferenciar los componentes?, ¿Qué pasaría si observarán con un microscopio o una lupa?
El propósito de esta actividad es indagar aquellas ideas previas sobre mezclas que hayan visto en años anteriores. Se realizará un debate donde se extraerá las observaciones pertinentes para armar un texto teniendo en cuenta las preguntas anteriores.

A continuación se les pedirá que resuelvan las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo creen que podríamos separar las muestras? , teniendo en cuenta el aporte de los estudiantes el docente presenta una serie de instrumentales de laboratorio como de reemplazo, el docente le  facilita una bibliografía adecuada para que conozca las funciones de los mismos.

  1. ¿Para qué creen que realizamos esta actividad?


Se les comunica a los estudiantes cuales son los objetivos de esta unidad, ya que conociendo como se puede separar una muestra en el laboratorio,  podrán realizar algunas experiencias y explicarlas en el grupo.

Actividad de desarrollo: Trabajo grupal.
Los estudiantes deben reunirse en grupos de 4 integrantes para poder abordar el tema de la unidad.

En la siguiente actividad deberán observar las imágenes pegadas en el pizarrón y resolver la siguiente propuesta:
a) El docente les propone separar las muestras aplicando el uso de los instrumentales de laboratorio o de reemplazo, las muestras llevarán etiquetas indicando lo que contienen.
b) Cada grupo debe realizar un texto explicativo teniendo en cuenta que criterios tuvieron en cuenta para realizar la separación de fases.

Actividad final:
Se les pedirá a los estudiantes que compartan  sus producciones con los demás.
Recursos: Selección del Capitulo N° 2 “las mezclas”. Páginas 34-45

Clase 2: Momentos de apertura

Los estudiantes se ordenarán y prepararán la experiencia que eligieron teniendo en cuenta el tema visto la clase anterior.
Desarrollo:
Cada grupo filmará el procedimiento de la experiencia utilizando sus celulares. El mismo no debe exceder los 5 minutos. Por ser menores de edad se evitará la toma de los rostros.
Luego se editará utilizando Windows Live Movie Maker.
Cierre:
La docente en conjunto con los estudiantes observarán como quedaron las escenas obtenidas utilizando la Netbook y/o tablet, para seleccionar la mejor toma y así poder editarlas para subirlas al canal de Youtube.
Recursos: Celular, tablet y Netbook.



Segunda parte
“Espacio de Reflexión”
Considero que esta propuesta de capacitación como las otras que he tenido, me permite  renovarme ya que encuentro otros docentes con ideas, sugerencias y el acompañamiento del tutor me sirvió mucho.
Además el tiempo destinado para la cursada es ideal para aquellos docentes que vivimos trabajando todo el día y no tenemos tiempo de desarrollar propuestas tan justas como estas.
Si bien ya conocía y he llevado a la práctica el uso del celular, leer otras propuesta enriquece muchísimo.


Bibliografía:

  • ü  Calb, Diego y Jamui, Javier (2017), Clase 3: Los dispositivos móviles como herramientas para registrar y comunicar información. Uso de dispositivos móviles en Ciencias Naturales. Dirección de Formación Continua - DGCyE.
  • ü  Feria de Ciencias con RA. Link www.feriadecienciasconra.blogspot.com.ar.  Fecha de consulta 11/06/2017.
  • ü  Frid Debora. Activados. Ciencias Naturales 1. Capitulo N° 2 “las mezclas”. Páginas 34-4.  Puerto de Palos 2016.



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