domingo, 11 de junio de 2017

Clase N°3 CIIE virtual

Link 
https://docs.google.com/document/d/12yQqwbG-lhYzc6zeq9f6tb1b6vaIpjZ0X94lgSy8eAo/edit?usp=sharing 

Propuesta de la actividad clase N°3. 



Las mezclas.
Uso de dispositivos móviles en Ciencias Naturales


Docente a cargo: Diego Calb
Cursante: Melisa A Sanchez


  • Tema: Las mezclas.
  • Destinatario: 1er año. Instituto Nuestra Señora de Fátima
  • Duración: 2 Clases. 2 módulos por clases.
  • Propósitos generales
    • Promover el uso de los celulares y o tablet en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
    • Fomentar el trabajo colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, promover la autonomía de los alumnos. El docente como orientador.

  • Objetivos:  
Que los alumnos:
    • Conozcan las mezclas homogéneas y heterogéneas.
    • Reconozcan las diferentes técnicas de separación de fases.
    • Respeten el trabajo colaborativo en el aula.
    • Participen en actividades en el uso de las TIC.

  • Fundamentación:  
La siguiente actividad tiene como fin promover el uso de los celulares como herramienta para la elaboración de vídeos educativos en el área de Ciencias Naturales.
Dentro de la unidad “los materiales y sus transformaciones”, los estudiantes trabajarán con diferentes ejemplos sobre sistemas homogéneos y heterogéneos con el fin de conocer como se separan las muestras.
Trabajarán en grupo y realizarán un informe de laboratorio donde se filmará el procedimiento de cada experiencia.
Cada experiencia será publicada en un blog con sus respectivos temas.

Clase 1:
Momento de apertura. Comunicación y  representación de los objetivos.

La docente mostrará diferentes imágenes sobre mezclas donde se muestren actividades que comúnmente una persona puede hacer en su vida diaria.
El propósito de esta actividad es indagar aquellas ideas previas sobre mezclas que hayan visto en años anteriores. Se realizará un debate y luego se les pedirá que resuelvan la siguiente guía de preguntas.

i) Responde en forma individual:
-¿Para qué creen que realizamos esta actividad?

Se les comunica a los estudiantes cuales son los objetivos de esta unidad, ya que conociendo como se puede separar una muestra en el laboratorio,  podrán realizar algunas experiencias y explicarlas en el grupo.
Actividad de desarrollo: Trabajo grupal.
Los estudiantes deben reunirse en grupos de 4 integrantes para poder abordar el tema de la unidad.

En la siguiente actividad deberán observar las imágenes pegadas en el pizarrón y resolver la siguiente propuesta:
a) Realiza un cuadro comparativo de mezclas homogéneas y  heterogéneas, teniendo en cuenta los ejemplos observados en  el pizarrón.
b) Realiza un texto explicativo teniendo en cuenta que criterios tuvieron en cuenta para realizar dicho cuadro comparativo.
c) Deberán realizar un mapa conceptual sobre los diferentes tipos de métodos de separación de fases: tamización, filtración, decantación, la flotación, la tría, la imantación,  la levigación, la centrifugación,  etc.
Actividad final:
Se les pedirá a los estudiantes que compartan  sus producciones con los demás.
Recursos: Selección del Capitulo N° 2 “las mezclas”. Páginas 34-45
Clase 2: Momentos de apertura
Los estudiantes se ordenarán y prepararán para la experiencia que eligieron teniendo en cuenta el tema visto la clase anterior.
Desarrollo:
La docente filmará el procedimiento de cada experiencia, el grupo podrá hacer pausa si el grupo lo solicita, además al finalizar podrán elegir las escenas que luego serán editadas. Por ser menores se evitará la toma de los rostros.
Luego se editará utilizando Windows Live Movie Maker.
Cierre:
La docente en conjunto con los estudiantes observarán como quedaron las escenas obtenidas utilizando la Netbook y/o tablet, para seleccionar la mejor toma y así poder editarlas para subirlas al canal de Youtube.
Recursos: Celular, tablet y Netbook.

Bibliografía:
  • Calb, Diego y Jamui, Javier (2017), Clase 3: Los dispositivos móviles como herramientas para registrar y comunicar información. Uso de dispositivos móviles en Ciencias Naturales. Dirección de Formación Continua - DGCyE.
  • Feria de Ciencias con RA. Link www.feriadecienciasconra.blogspot.com.ar.  Fecha de consulta 11/06/2017.
  • Frid Debora. Activados. Ciencias Naturales 1. Capitulo N° 2 “las mezclas”. Páginas 34-4.  Puerto de Palos 2016.


1 comentario:

  1. la propuesta es muy interesante y super accesible de llevar a cabo

    ResponderEliminar